Actividades de motricidad gruesa para el jardín de infancia

El desarrollo de la motricidad gruesa es vital para el crecimiento y el bienestar del niño. Favorece la salud, el desarrollo físico y el control de la motricidad fina, así como la concentración y el desarrollo del cerebro. Para ayudar a reforzar la motricidad gruesa de tu hijo, hemos recopilado más de 25 actividades de motricidad gruesa para niños de preescolar y de corta edad.

Los niños desarrollan la motricidad gruesa, normalmente, de dos maneras. A través del juego libre, como los juegos en el patio, ir al parque, correr por una colina y rodar por ella. O mediante actividades guiadas por los adultos, como el mero hecho de jugar con tus hijos.

Por supuesto, el juego libre es la mejor manera de desarrollar la coordinación motriz gruesa; sin embargo, lo más beneficioso es un equilibrio entre ambos. Además de trepar por el gimnasio de la selva, perseguir burbujas o rodar, hay otras formas de desarrollar la motricidad gruesa en los niños pequeños y preescolares.

La motricidad gruesa son los movimientos de los músculos grandes relacionados con la conciencia del cuerpo, el equilibrio, la coordinación mano-ojo, la velocidad, la agilidad, la fuerza, etc. Normalmente se desarrollan primero y son la base del desarrollo de la motricidad fina.

Actividades de motricidad gruesa en interiores

. Los parques de camas elásticas de interior son un lugar divertido para socializar con otros niños. Pero si no está seguro de que su hijo siga las instrucciones o si no tiene la edad suficiente para un parque de trampolines, también puede adquirir un minitrampolín para utilizarlo con supervisión en casa. Ten en cuenta que es importante seguir las normas de seguridad, como tener una barra de salto.

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Los saltos y los brincos exigen una fuerte motricidad gruesa, equilibrio y coordinación. La rayuela es una forma sencilla de practicar esas habilidades. (Como ventaja, también puede ayudar a practicar las habilidades numéricas). Si no tiene una acera para dibujar o un parque infantil cerca, puede montar

Mаrtіаl аrtѕ trаіnіng es una buena manera de ayudar a los niños a desarrollar la fuerza de sus brazos y piernas. Acciones como las patadas, los puñetazos y el agarre trabajan para desarrollar esos grupos musculares centrales. Puede ayudar a los niños a mantener el equilibrio y a saber dónde está su cuerpo en el espacio.

. Columpiarse en un columpio puede ayudar a los niños a desarrollar el equilibrio. También les ayuda a aprender a coordinar el cambio de peso y el movimiento de las piernas hacia delante y hacia atrás. También puede animar a su hijo a utilizar juegos “inestables”, como las escaleras de cuerda y los puentes que se tambalean. Aunque pueden dar miedo antes de que los niños se acostumbren a ellos, ayudan a trabajar los músculos del tronco.

Ejemplos de habilidades motrices

Los niños pequeños pueden desarrollar su motricidad gruesa a través de diversas actividades divertidas. Los juegos activos en los que se utilizan los grandes músculos de las piernas, los brazos y el tronco son importantes para la salud y el desarrollo físico de tu hijo en edad preescolar. Aprender a aprovechar la fuerza de sus músculos para correr, saltar, lanzar, atrapar y patear es vital para el crecimiento de sus cuerpos y cerebros. Además, es muy divertido.

Las clases de danza y movimiento, como el preballet o las volteretas, pueden ser divertidas y proporcionar habilidades de desarrollo motor, pero pueden ser caras. Estas actividades organizadas no son en absoluto esenciales para el desarrollo del niño; es más importante que los niños tengan tiempo y oportunidad de mover sus cuerpos.

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Los niños de esta edad también están trabajando la motricidad fina, que es crucial para su capacidad de realizar tareas como sujetar un lápiz, cortar con tijeras, utilizar los cubiertos para comer, etc. Estas actividades pueden ayudar a los niños a fortalecer y aprender a utilizar los pequeños músculos de los dedos y las manos.

Tu hijo de preescolar necesita mucho tiempo para jugar y explorar diferentes actividades que le ayuden a desarrollar sus habilidades motoras. Busca actividades que les ayuden a fortalecer todos sus músculos, grandes y pequeños.

Desarrollo de la motricidad gruesa

El desarrollo de la motricidad gruesa afecta a los grandes músculos de los brazos, las piernas y el torso. Las actividades de motricidad gruesa son importantes para las actividades físicas cotidianas, como caminar, correr, lanzar, levantar, dar patadas, etc. La motricidad gruesa también es la base de la motricidad fina y está relacionada con la conciencia corporal, la velocidad de reacción, el equilibrio y la fuerza. Más información sobre todos los hitos del desarrollo según la edad.

Esta información es una guía general para ayudarle a determinar si su hijo está progresando al ritmo esperado para su edad. Tenga en cuenta que cada niño es único y desarrolla sus habilidades a su propio ritmo.

Según la Asociación Americana del Corazón, se recomienda una dosis diaria de al menos 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa para los niños de seis a diecisiete años. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los bebés y niños pequeños realicen 180 minutos de actividad repartidos a lo largo del día. Se sugiere incorporar tanto el juego estructurado como el no estructurado a lo largo del día.

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Por Aroa Flores

Hola a todos, soy Aroa Flores y en mi blog personal te ofrezco diversas noticias de actualidad.