Tratamiento de la bradicardia

Vigente a partir de: 31 de agosto de 2020 Autor: Revisión médica del personal de Healthwise: E. Gregory Thompson MD – Medicina Interna Martin J. Gabica MD – Medicina Familiar Kathleen Romito MD – Medicina Familiar Adam Husney MD – Medicina Familiar John M. Miller MD, FACC – Cardiología, Electrofisiología

Revisión médica: E. Gregory Thompson MD – Medicina Interna & Martin J. Gabica MD – Medicina Familiar & Kathleen Romito MD – Medicina Familiar & Adam Husney MD – Medicina Familiar & John M. Miller MD, FACC – Cardiología, Electrofisiología

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Ritmo cardíaco durante el sueño

Para una actividad física de intensidad moderada, su frecuencia cardíaca objetivo debe estar entre el 64% y el 76%1,2 de su frecuencia cardíaca máxima. Puede calcular su frecuencia cardíaca máxima en función de su edad. Para calcular su frecuencia cardíaca máxima en función de la edad, reste su edad a 220. Por ejemplo, para una persona de 50 años, la frecuencia cardíaca máxima estimada en función de la edad se calcularía como 220 – 50 años = 170 pulsaciones por minuto (ppm). Los niveles de 64% y 76% serían:

Para una actividad física de intensidad vigorosa, su frecuencia cardíaca objetivo debe estar entre el 77% y el 93%1,2 de su frecuencia cardíaca máxima. Para calcular este rango, siga la misma fórmula utilizada anteriormente, excepto que cambie “64 y 76%” por “77 y 93%”. Por ejemplo, para una persona de 35 años, la frecuencia cardíaca máxima estimada en función de la edad se calcularía como 220 – 35 años = 185 pulsaciones por minuto (ppm). Los niveles de 77% y 93% serían:

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Tomar la frecuencia cardíacaGeneralmente, para averiguar si está haciendo ejercicio dentro de la zona de frecuencia cardíaca objetivo, debe detener brevemente el ejercicio para tomarse el pulso. Puede tomarse el pulso en el cuello, la muñeca o el pecho. Recomendamos la muñeca. Puede sentir el pulso radial en la arteria de la muñeca en línea con el pulgar. Coloque las puntas de los dedos índice y corazón sobre la arteria y presione ligeramente. No utilice el pulgar. Haga un recuento completo de los latidos durante 60 segundos, o durante 30 segundos y multiplique por 2. Comience el recuento en un latido, que se cuenta como “cero”. Por ejemplo, si este número cae entre 109 y 129 lpm en el caso de una persona de 50 años, está activa dentro del rango objetivo para una actividad de intensidad moderada.

Bradicardia

La bradicardia (también bradicardia sinusal) es una frecuencia cardiaca lenta en reposo, normalmente por debajo de 60 latidos por minuto (LPM) según se determina en un electrocardiograma[1]. Se considera una frecuencia cardiaca normal durante el sueño, en adultos jóvenes sanos o ancianos, y en atletas[1].

En algunas personas, la bradicardia por debajo de 60 LPM puede estar asociada a la fatiga, la debilidad, los mareos, la sudoración y los desmayos[1] El término “bradicardia relativa” se utiliza para referirse a una frecuencia cardiaca más lenta que la frecuencia cardiaca en reposo típica de un individuo. Los atletas pueden padecer el síndrome del corazón del atleta, que incluye la bradicardia como parte de las adaptaciones cardiovasculares al entrenamiento y la participación[2].

Las bradicardias auriculares se dividen en tres tipos. El primero, la arritmia sinusal respiratoria, suele darse en adultos jóvenes y sanos. La frecuencia cardíaca aumenta durante la inhalación y disminuye durante la exhalación. Se cree que está causada por cambios en el tono vagal durante la respiración[4].

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La bradicardia sinusal es un ritmo sinusal de menos de 60 BPM.[1] Es una condición común que se encuentra tanto en individuos sanos como en aquellos considerados atletas bien acondicionados.[1] Los estudios han encontrado que el 50-85% de los atletas acondicionados tienen bradicardia sinusal benigna, en comparación con el 23% de la población general estudiada.[5] El músculo cardíaco de los atletas tiene un mayor volumen de carrera, por lo que requiere menos contracciones para hacer circular el mismo volumen de sangre.[4]

Ritmo cardíaco normal

Q. He leído que la frecuencia cardíaca normal en reposo está entre 60 y 100 latidos por minuto. La mía oscila entre 45 y 48. ¿Debo preocuparme? Soy corredor desde hace 42 años y he completado siete maratones.

Los atletas de resistencia y otras personas que hacen mucho ejercicio suelen tener frecuencias cardíacas inferiores a la media, a veces incluso por debajo de las 40 pulsaciones por minuto. El ejercicio fortalece el músculo cardíaco, lo que le permite bombear un mayor volumen de sangre con cada latido. Llega más oxígeno a los músculos, por lo que el corazón necesita latir menos veces de lo que lo haría en una persona que no está en forma mientras está en reposo.

En general, una frecuencia cardíaca en reposo más lenta (o una frecuencia de pulso baja) es mejor que una rápida. Una frecuencia cardíaca en reposo elevada se ha relacionado con la aterosclerosis, la muerte súbita y un mayor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular. En las personas que no son físicamente activas, una frecuencia cardíaca en reposo inferior a 60 es a veces un signo de un problema eléctrico en el corazón, un nivel bajo de tiroides (hipotiroidismo) o daños causados por un infarto o una enfermedad cardíaca.

Por Aroa Flores

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