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El índice de masa corporal (IMC) es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros. El IMC es un método de cribado barato y sencillo para determinar la categoría de peso: bajo peso, peso saludable, sobrepeso y obesidad.

El IMC no mide directamente la grasa corporal, pero está moderadamente correlacionado con medidas más directas de la grasa corporal 1,2,3. Además, el IMC parece estar tan fuertemente correlacionado con varios resultados metabólicos y de enfermedades como lo están estas medidas más directas de la grasa corporal 4,5,6,7,8,9.

El IMC puede ser una herramienta de cribado, pero no diagnostica la grasa corporal o la salud de un individuo. Para determinar si el IMC supone un riesgo para la salud, el profesional sanitario debe realizar otras evaluaciones. Estas evaluaciones incluyen la medición del grosor de los pliegues cutáneos, la evaluación de la dieta, la actividad física y los antecedentes familiares10.

La prevalencia del IMC en adultos superior o igual a 30 kg/m2 (estado de obesidad) ha aumentado considerablemente desde la década de 1970. Sin embargo, recientemente esta tendencia se ha estabilizado, excepto en el caso de las mujeres mayores. La obesidad ha seguido aumentando en las mujeres adultas de 60 años o más.

Porcentaje de grasa corporal

Cuando se examina la relación entre el IMC y la mortalidad, el hecho de no ajustar estas variables puede conducir a una causalidad inversa (en la que un peso corporal bajo es el resultado de una enfermedad subyacente, en lugar de la causa) o a la confusión por el tabaquismo (porque los fumadores tienden a pesar menos que los no fumadores y tienen tasas de mortalidad mucho más altas). Los expertos afirman que estos fallos metodológicos han dado lugar a resultados paradójicos y engañosos que sugieren que el sobrepeso supone una ventaja para la supervivencia.

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También hay que tener en cuenta que el músculo y el hueso son más densos que la grasa, por lo que un atleta extremadamente musculoso puede tener un índice de masa corporal elevado, pero no tener realmente sobrepeso u obesidad. Sin embargo, esto no es un problema para la mayoría de los atletas.

No toda la grasa es igual. Aunque el porcentaje global de grasa corporal es importante, es especialmente importante controlar la obesidad abdominal (también llamada grasa visceral), que puede ser más peligrosa para la salud a largo plazo que la grasa que se acumula alrededor de las caderas y los muslos (conocida como grasa subcutánea). (15)

El tamaño de la cintura es una medida sencilla y útil porque el músculo abdominal puede ser sustituido por grasa con la edad, aunque el peso siga siendo el mismo. Por lo tanto, el aumento del tamaño de la cintura puede ser una importante “señal de advertencia” y debería incitarle a examinar cuánto está comiendo y haciendo ejercicio.

Tabla de porcentaje de grasa corporal

El índice de masa corporal, o IMC, es una medida común que ayuda a determinar si una persona tiene sobrepeso o bajo peso. Esta información puede utilizarse para evaluar el riesgo de desarrollar determinados problemas de salud. Sin embargo, el IMC tiene sus limitaciones; no tiene en cuenta la edad, la raza/etnia o la masa muscular de una persona.

El índice de masa corporal asigna un número basado en la comparación del peso y la altura. Este número le sitúa en una categoría para determinar si tiene un peso inferior al normal, un peso saludable, sobrepeso u obesidad. Las categorías de peso más elevadas se consideran de mayor riesgo para ciertas enfermedades, como la hipertensión arterial y el colesterol alto.

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El IMC es una estimación de la grasa corporal. El exceso de grasa corporal se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer varios problemas de salud. Las puntuaciones del IMC en las categorías de sobrepeso y obesidad pueden indicar que una persona tiene un mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades, como:

Hay que tener en cuenta múltiples factores a la hora de determinar cuál es el peso saludable para usted. El IMC puede proporcionar un pequeño dato, pero no debe ser el único recurso a la hora de decidir lo que debe pesar.

Calculadora de IMC 2

El IMC es menos preciso para evaluar el peso saludable en algunos grupos de personas porque no distingue entre la proporción de peso debida a la grasa o al músculo. Por lo tanto, el IMC es menos preciso en ciertos grupos, entre ellos:

Llevar un exceso de grasa corporal alrededor de la cintura supone un mayor riesgo para la salud que si el peso está en las caderas y los muslos. El perímetro de la cintura es una mejor estimación de la grasa visceral, la peligrosa grasa interna que recubre los órganos. Por tanto, es un indicador más preciso del riesgo cardiovascular, la diabetes de tipo 2 en las mujeres y el síndrome metabólico.

Estas mediciones del perímetro de la cintura sólo se aplican a los adultos, no a los niños. Tampoco se aplican a las mujeres embarazadas, a las personas con una afección médica que implique un aumento del abdomen ni a las personas de ciertos orígenes no europeos que puedan tener una forma corporal diferente.

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También debe incluir apoyo psicológico: para muchas personas, alcanzar un peso “saludable” es una expectativa poco realista. Una pérdida de peso del 5% (lo que significa perder 5 kg si actualmente pesa 100 kg) es más alcanzable. Y, aun así, supondrá una importante mejora de la salud.

Por Aroa Flores

Hola a todos, soy Aroa Flores y en mi blog personal te ofrezco diversas noticias de actualidad.