Agotamiento emocional

La Fundación Nacional del Sueño anunció que los adultos deberían dormir entre 7 y 9 horas cada noche para sentirse descansados y aprovechar los beneficios de un buen descanso nocturno. Cumplir esta media es importante, ya que varios estudios sobre el sueño han descubierto que las personas que duermen siete horas por noche están más sanas y viven más tiempo.

Aunque la falta de sueño suele ser la razón más común para estar cansado todo el tiempo, también hay una serie de otros factores que desempeñan un gran papel en su nivel de cansancio y en su capacidad para descansar bien por la noche.

La mayoría de las veces, los meses de invierno se caracterizan por la falta de sol y probablemente no pases tanto tiempo al aire libre como en los meses más cálidos. Esto puede provocar un descenso de los niveles de vitamina D, que se ha relacionado con la sensación de cansancio y fatiga[2].

Es obvio que cuando tu cuerpo no recibe los nutrientes que necesita, te vas a sentir cansado. Aunque varias deficiencias de nutrientes pueden provocar sensación de cansancio, las investigaciones demuestran que los niveles bajos de omega-3 son una de las principales causas de que te sientas tan cansado todo el tiempo[5].

Cómo conseguir energía rápidamente

Cuando te sientes cansado durante el día, puedes pensar que nada más que una buena noche de sueño puede ayudarte pero, en realidad, hay un montón de formas rápidas y sencillas de conseguir energía que pueden ayudarte a sentirte menos letárgico y más alerta. En este artículo, repaso 7 formas rápidas y sencillas de deshacerse del cansancio, así como las cosas que deberías evitar hacer cuando estás cansado.

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Una mala noche de sueño o un día de trabajo ajetreado pueden ralentizarte y provocar pereza y cansancio. Pero, afortunadamente, hay muchas cosas rápidas y sencillas que puedes hacer para aumentar tu energía y deshacerte del cansancio rápidamente.

Uno de los primeros pasos para combatir el cansancio, sobre todo si te sientes cansado todo el tiempo, es comprender qué es lo que lo provoca. Hay varias causas comunes, algunas sorprendentes y también algunas razones médicas que podrían estar detrás de la caída de tus niveles de energía. Es posible que quieras descartarlas primero.

Sin embargo, para el cansancio general que aparece de vez en cuando y que hace que te sientas un poco aturdido, letárgico y menos alerta de vez en cuando, puedes probar estos sencillos pasos. Estos pueden ayudarte a desterrar el cansancio rápidamente y darte un buen empujón de energía cuando más lo necesites. 1. Levántate y muévete

Siempre cansado

Es normal tener un día flojo de vez en cuando, pero si te tambaleas por la vida anhelando una siesta o buscando una cafetera sin fondo, es hora de evaluar tus hábitos y cambiar los que te están haciendo estar más cansado durante el día.

Si tu fatiga es nueva, va acompañada de otros síntomas o es tan grave que no puedes funcionar con normalidad, empieza por visitar a tu médico. No es necesario que aceptes el agotamiento como algo normal, especialmente si tienes un certificado de buena salud. Puedes hacer cambios que aumenten tu nivel de energía y te ayuden a dejar de sentirte cansado todo el tiempo.

Dormir muy poco, o menos de siete horas por noche, es la causa más común de agotamiento. Además de dejarle con una sensación de cansancio, la falta de sueño también se ha relacionado con un mayor riesgo de sufrir accidentes graves, así como con los siguientes problemas de salud:

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Otro factor que suele pasar desapercibido y que reduce la energía es el botón de repetición. Es muy tentador aprovechar esos nueve minutos extra de sueño, pero no es tiempo suficiente para alcanzar un sueño reparador. Es mejor que te levantes en cuanto suene el despertador.

Tipos de fatiga

La fatiga es una sensación de cansancio o agotamiento. Puede estar causada por el propio cáncer o por los efectos secundarios de los tratamientos. Hasta 9 de cada 10 personas con cáncer (90%) padecen fatiga relacionada con el cáncer (CRF).

La fatiga relacionada con el cáncer suele mejorar al finalizar el tratamiento. Pero puede continuar durante meses o incluso años. Cada persona es diferente y no hay forma de saber cuánto puede durar la fatiga en cada caso.

Siempre debe pedir consejo a su médico oncólogo, enfermera especializada o médico de cabecera antes de hacer cambios para controlar la fatiga. Debe informarles de cualquier otra enfermedad que padezca, como hipertensión, diabetes o problemas pulmonares.

Si tiene fatiga, puede ser útil planificar con antelación. Intente planificar su día de manera que tenga energía para hacer las cosas que más le apetecen. Las siestas cortas y los descansos pueden ayudar, pero intenta equilibrarlos con alguna actividad o ejercicio.

También es importante planificar el tratamiento. Intente evitar cualquier cosa enérgica o estresante durante las 24 horas anteriores y posteriores a los tratamientos. Si un día te sientes peor, no pasa nada por ser menos activo y descansar más.

Por Aroa Flores

Hola a todos, soy Aroa Flores y en mi blog personal te ofrezco diversas noticias de actualidad.