Los huesos y articulaciones son esenciales para movernos con libertad y realizar nuestras actividades diarias. Por ello, es muy importante cuidarlos para prevenir problemas y lesiones en el futuro.

La salud de huesos y articulaciones es fundamental para mantener una buena calidad de vida. Aunque con el paso de los años, el desgaste puede provocar molestias, dolor e incluso pérdida de movilidad. Algunas veces no se pueden evitar, pero sí hay cosas que se pueden hacer para, al menos, retrasar estos problemas o hacer que sean más leves.

Desde Traumatología Soler dan algunos consejos prácticos para cuidar y proteger huesos y articulaciones.

Un estilo de vida activo es fundamental

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el cuerpo necesita moverse para mantenerse saludable. Por ello, el sedentarismo es una de las cosas que más problemas causan en huesos y articulaciones.

Para mantenerlas en buen estado, las articulaciones tienen que ejercitarse de forma regular. El ejercicio moderado fortalece los músculos y mejora la amplitud de movimientos.

Actividades de bajo impacto como caminar, nadar o montar en bicicleta son muy recomendables porque son más cómodas para las articulaciones.

Controlar el peso

Las articulaciones soportan todo el peso corporal, y el sobrepeso genera una presión adicional, sobre todo en rodillas y caderas. Por eso, es fundamental mantener un peso saludable mediante una alimentación equilibrada. Combinada con el punto anterior, la dieta ayudará a tener el peso ideal y el organismo no se resentirá debido al exceso.

Hay que mantener una alimentación rica en nutrientes como vitaminas y minerales. Se deben incluir alimentos ricos en calcio, vitamina D y otros minerales esenciales para la salud de los huesos.

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Además, el uso de suplementos como el colágeno puede ser beneficioso, aunque hay un debate actual sobre su efectividad real.

Evitar deportes de alto impacto

Las actividades de alto impacto pueden acelerar el deterioro de las articulaciones y el desgaste de los huesos, lo que provoca molestas de forma precoz. En lugar de este tipo de ejercicios, es mucho mejor escoger actividades de bajo impacto que protejan las articulaciones.

El equilibrio es muy importante, por lo que tanto el sedentarismo como el extremo de esforzarse demasiado deben evitarse.

Descansar de forma adecuada

Otro aspecto fundamental para la salud de las articulaciones es un buen descanso, ya que favorece la desinflamación y previene la rigidez. Hay que asegurarse de dormir lo suficiente, y tomar descansos durante el día si se realizan actividades físicas intensas.

Otras recomendaciones

Hay otros hábitos importantes para cuidar las articulaciones y disfrutar de una vida más saludable, como utilizar ropa y calzado adecuados cuando se hace deporte. Esto amortigua impactos en rodillas y columna, entre otros beneficios.

También es importante prestar atención a las superficies para evitar caídas y lesiones, usando elementos antideslizantes y agarrándose si se nota cierta inestabilidad

Consultar a un especialista en traumatología

Como experto en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones en el aparato locomotor, el traumatólogo es quien mejor conoce la manera de atender dolores o molestias en las articulaciones. En caso de tener algún problema o dudas respecto a cómo seguir los consejos anteriores, lo mejor es consultar con este para recibir la atención adecuada.

Unos hábitos de vida saludables pueden ayudar a disfrutar de huesos y articulaciones sanas toda la vida. El paso del tiempo no se puede evitar, pero sí se puede hacer que afecte de una forma menos agresiva al cuerpo en general.

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Por Aroa Flores

Hola a todos, soy Aroa Flores y en mi blog personal te ofrezco diversas noticias de actualidad.