Bpm

La bradicardia (también bradicardia sinusal) es una frecuencia cardiaca lenta en reposo, normalmente por debajo de 60 latidos por minuto (LPM) según se determina en un electrocardiograma[1]. Se considera una frecuencia cardiaca normal durante el sueño, en adultos jóvenes sanos o ancianos, y en atletas[1].

En algunas personas, la bradicardia por debajo de 60 LPM puede estar asociada a la fatiga, la debilidad, los mareos, la sudoración y los desmayos[1] El término “bradicardia relativa” se utiliza para referirse a una frecuencia cardiaca más lenta que la frecuencia cardiaca en reposo típica de un individuo. Los atletas pueden padecer el síndrome del corazón del atleta, que incluye la bradicardia como parte de las adaptaciones cardiovasculares al entrenamiento y la participación[2].

Las bradicardias auriculares se dividen en tres tipos. El primero, la arritmia sinusal respiratoria, suele darse en adultos jóvenes y sanos. La frecuencia cardíaca aumenta durante la inhalación y disminuye durante la exhalación. Se cree que está causada por cambios en el tono vagal durante la respiración[4].

La bradicardia sinusal es un ritmo sinusal de menos de 60 BPM.[1] Es una condición común que se encuentra tanto en individuos sanos como en aquellos considerados atletas bien acondicionados.[1] Los estudios han encontrado que el 50-85% de los atletas acondicionados tienen bradicardia sinusal benigna, en comparación con el 23% de la población general estudiada.[5] El músculo cardíaco de los atletas tiene un mayor volumen de carrera, por lo que requiere menos contracciones para hacer circular el mismo volumen de sangre.[4]

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Definición de bradicardia

Q. He leído que la frecuencia cardíaca normal en reposo está entre 60 y 100 latidos por minuto. La mía ronda entre 45 y 48. ¿Debo preocuparme? Soy corredor desde hace 42 años y he completado siete maratones.

Los atletas de resistencia y otras personas que hacen mucho ejercicio suelen tener una frecuencia cardíaca inferior a la media, a veces incluso por debajo de las 40 pulsaciones por minuto. El ejercicio fortalece el músculo cardíaco, lo que le permite bombear un mayor volumen de sangre con cada latido. Llega más oxígeno a los músculos, por lo que el corazón necesita latir menos veces que en una persona que no está en forma mientras está en reposo.

En general, una frecuencia cardíaca en reposo más lenta (o una frecuencia de pulso baja) es mejor que una rápida. Una frecuencia cardíaca en reposo elevada se ha relacionado con la aterosclerosis, la muerte súbita y un mayor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular. En las personas que no son físicamente activas, una frecuencia cardíaca en reposo inferior a 60 es a veces un signo de un problema eléctrico en el corazón, un nivel bajo de tiroides (hipotiroidismo) o daños causados por un infarto o una enfermedad cardíaca.

Bradicardia

Actual a partir de: 31 de agosto de 2020 Autor: Revisión médica del personal de Healthwise: E. Gregory Thompson MD – Medicina Interna Martin J. Gabica MD – Medicina Familiar Kathleen Romito MD – Medicina Familiar Adam Husney MD – Medicina Familiar John M. Miller MD, FACC – Cardiología, Electrofisiología

Revisión médica: E. Gregory Thompson MD – Medicina Interna & Martin J. Gabica MD – Medicina Familiar & Kathleen Romito MD – Medicina Familiar & Adam Husney MD – Medicina Familiar & John M. Miller MD, FACC – Cardiología, Electrofisiología

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Frecuencia cardíaca en reposo 50

Pam Murphy es una escritora especializada en temas de fitness, cuidado de niños y negocios. Es miembro de la National Association for Family Child Care y colabora en varios sitios web. Murphy es una profesional del cuidado de niños con licencia y es licenciada en inglés por la Universidad de Georgia Occidental. Más de este autor Nuestro proceso editorial

Dado que la frecuencia cardíaca en reposo indica la eficacia con la que el corazón bombea la sangre por todo el cuerpo, la frecuencia del pulso es una herramienta útil para calibrar el nivel de condición física. Los atletas tienden a tener frecuencias cardíacas en reposo más bajas porque los programas de entrenamiento que aumentan la velocidad, la forma física, los músculos y la resistencia también entrenan los músculos del corazón para bombear un mayor volumen de sangre con cada latido. En última instancia, se necesitan menos latidos para impulsar a un atleta bien acondicionado tanto durante el entrenamiento intenso como durante el descanso.

Mientras que la frecuencia cardíaca normal en reposo para los adultos oscila entre los 60 y los 100 latidos por minuto, los atletas acondicionados y otras personas con una buena condición física pueden tener una frecuencia cardíaca normal en reposo de 40 a 60 latidos por minuto. Esto indica un alto nivel de aptitud cardiovascular. El género es otro factor que influye en las normas de la frecuencia cardiaca en reposo, ya que las mujeres con distintos niveles de forma física tienden a tener frecuencias de pulso más altas de media que los hombres con niveles de forma física comparables. Por ejemplo, la frecuencia cardíaca media en reposo de una atleta de élite de 30 años oscila entre 54 y 59 latidos por minuto, mientras que la frecuencia cardíaca en reposo de los hombres de la misma edad y nivel de forma física oscila entre 49 y 54, según el documento “Y’s Way to Fitness” de la YMCA.

Por Aroa Flores

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