RH de sueño

Hoy en día, los relojes inteligentes o los dispositivos de seguimiento de la actividad física pueden hacer mucho más que responder a las llamadas y hacer un seguimiento de los entrenamientos, y si tienes uno, deberías aprovechar todas las funciones que ofrece, en particular el seguimiento del sueño.  El seguimiento del sueño puede revelar una gran cantidad de información sobre tu salud que antes no habías tenido en cuenta. Si utilizas esos datos, puedes manipular tu dieta, tu rutina de ejercicios, tus tácticas de gestión del estrés y otros factores para convertirte en un superhombre. De acuerdo, quizá no sobrehumano (a menos que seas un experto biohacker), pero aún así te sentirás muy bien.  La información disponible depende del dispositivo que tengas, pero la mayoría de los rastreadores del sueño recogen una serie de datos, como los porcentajes de las etapas del sueño, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y quizás incluso la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

¿Cuáles son las tres etapas del sueño? La mayoría de los dispositivos de seguimiento del sueño dividen la noche en tres categorías principales de sueño: REM, profundo y ligero, aunque en realidad se pasa por cinco etapas de sueño cada noche. Saber cuánto tiempo pasas en cada etapa del sueño puede ayudarte a entender tus niveles de energía y tus fluctuaciones durante el día.

Frecuencia cardíaca

La bradicardia (también bradicardia sinusal) es una frecuencia cardiaca lenta en reposo, normalmente por debajo de 60 latidos por minuto (LPM) según se determina en un electrocardiograma[1]. Se considera una frecuencia cardiaca normal durante el sueño, en adultos jóvenes sanos o ancianos, y en atletas[1].

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En algunas personas, la bradicardia por debajo de 60 LPM puede estar asociada a la fatiga, la debilidad, los mareos, la sudoración y los desmayos[1] El término “bradicardia relativa” se utiliza para referirse a una frecuencia cardiaca más lenta que la frecuencia cardiaca en reposo típica de un individuo. Los atletas pueden padecer el síndrome del corazón del atleta, que incluye la bradicardia como parte de las adaptaciones cardiovasculares al entrenamiento y la participación[2].

Las bradicardias auriculares se dividen en tres tipos. El primero, la arritmia sinusal respiratoria, suele darse en adultos jóvenes y sanos. La frecuencia cardíaca aumenta durante la inhalación y disminuye durante la exhalación. Se cree que está causada por cambios en el tono vagal durante la respiración[4].

La bradicardia sinusal es un ritmo sinusal de menos de 60 BPM.[1] Es una condición común que se encuentra tanto en individuos sanos como en aquellos considerados atletas bien acondicionados.[1] Los estudios han encontrado que el 50-85% de los atletas acondicionados tienen bradicardia sinusal benigna, en comparación con el 23% de la población general estudiada.[5] El músculo cardíaco de los atletas tiene un mayor volumen de carrera, por lo que requiere menos contracciones para hacer circular el mismo volumen de sangre.[4]

Ritmo cardíaco bajo

Aunque no lleves un reloj inteligente o una banda de fitness para controlar tu frecuencia cardíaca, a menudo puedes sentir que tu pulso fluctúa a lo largo del día. Durante las horas de vigilia, el número de latidos por minuto cuando estás sentado tranquilamente se conoce como frecuencia cardíaca en reposo. En la mayoría de los adultos, la frecuencia cardíaca en reposo oscila entre 60 y 100 latidos por minuto.

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Una vez que te pones de pie y te mueves, tu frecuencia cardíaca aumenta. Y el ejercicio la aumenta aún más. Incluso las emociones intensas -miedo, enfado o sorpresa- pueden hacer que se dispare la frecuencia cardíaca. Pero, ¿qué ocurre cuando se acuesta para dormir? La respuesta difiere según la fase del sueño: sueño ligero, sueño profundo o sueño de movimientos oculares rápidos (REM).

Unos cinco minutos después de dormirse, la frecuencia cardíaca disminuye gradualmente hasta llegar a su ritmo de reposo al entrar en lo que se conoce como sueño ligero. La temperatura corporal desciende y los músculos se relajan. Las personas suelen pasar aproximadamente la mitad de la noche en sueño ligero. Pero durante la siguiente fase, el sueño profundo, la presión arterial desciende y la frecuencia cardíaca se reduce hasta un 20% o 30% por debajo de la frecuencia cardíaca en reposo.

Cómo reducir la frecuencia cardíaca

Actual a partir de: 31 de agosto de 2020 Autor: Revisión médica del personal de Healthwise: Dr. E. Gregory Thompson – Medicina Interna Dr. Martin J. Gabica – Medicina Familiar Dra. Kathleen Romito – Medicina Familiar Dr. Adam Husney – Medicina Familiar Dr. John M. Miller, FACC – Cardiología, Electrofisiología

Revisión médica: E. Gregory Thompson MD – Medicina Interna & Martin J. Gabica MD – Medicina Familiar & Kathleen Romito MD – Medicina Familiar & Adam Husney MD – Medicina Familiar & John M. Miller MD, FACC – Cardiología, Electrofisiología

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Por Aroa Flores

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